Reglas del Ajedrez

Contents

Reglas de Ajedrez

En esta página, repasamos las reglas básicas de ajedrez, cómo mueven las piezas y compartimos una lista con los principios básicos para los jugadores que quieren aprender a jugar al ajedrez. Encuentra en esta página información fundamental para conocer cómo desarrollar la partida y ganar jugando al ajedrez.

Un amplio número de personas en el mundo conoce las reglas del ajedrez, pero realmente son muchas menos las personas que entienden los conceptos elementales y saben cómo jugar una partida de ajedrez.

Antes de empezar con las reglas de ajedrez, es necesario conocer el entorno dónde se desarrolla la partida.

El tablero de ajedrez

El tablero de ajedrez está formado por 8 filas (horizontales) y 8 columnas (verticales); por lo tanto, el tablero tiene 64 casillas: 32 blancas y 32 negras.

Tablero de ajedrez
Tablero de Ajedrez

Posición inicial de las piezas de Ajedrez

Cada jugador inicia la partida con 6 tipos diferentes de piezas; 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, una Dama y un Rey.

Posicion inicial ajedrez
Posición inicial partida de Ajedrez

Las 32 piezas se colocan en la posición mostrada en el diagrama. Como se puede apreciar, en conjunto, las piezas ocupan la mitad del tablero.

Es conveniente recordar los siguientes datos a la hora de colocar las piezas de ajedrez para evitar los errores más comunes:

  1. El tablero se debe colocar de tal manera que cada uno de los jugadores tenga una casilla blanca a la derecha.
  2. Es muy importante recordar que el Caballo se coloca junto a la torre. Es muy común en jugadores principiantes confundir la posición del caballo y el alfil al colocar las piezas.
  3. La Dama siempre debe estar situada en la casilla central de su color. Dama negra en casilla negra, dama blanca en casilla blanca.

Movimientos del ajedrez

A continuación mostraremos los movimientos de las piezas de ajedrez.

¿Cómo se mueve el peón?

Cada jugador comienza con 8 peones al principio de la partida. En su posición inicial, los peones se colocan en la segunda fila, por delante de las demás piezas.

Posicion inicial peones ajedrez
Posición inicial de los peones

El peón, muchas veces subestimado, fue definido por Philidor como “el alma del ajedrez”. A pesar de tratarse de la pieza de menor valor, los peones tienen la capacidad de convertirse en cualquier pieza del tablero cuando alcanzan la última fila (salvo el Rey). A esta “transformación” se le denomina coronación o promoción. El peón, por lo tanto, puede coronar Dama, coronar Torre, coronar Caballo o coronar Alfil.

Los peones son las piezas con más restricción de movimiento. Desde su casilla inicial tienen la opción de mover una o dos casillas hacia adelante. En cualquier otra posición, el peón sólo puede mover una casilla hacia adelante. 

Movimiento de los peones
Movimiento de los peones

¿Cómo come el peón?

El peón captura piezas del oponente en diagonal moviendo una casilla y ocupando la casilla de la pieza que captura.

Captura del peon
El peón blanco captura el peón negro…
Peon de ajedrez
… y ocupa su casilla,

Además, el peón también tiene un movimiento especial denominado captura al paso o en passant.

Captura en passant

La captura en passant, o captura al paso, es un movimiento especial de ajedrez realizado únicamente por los peones, con la característica particular que es la única captura en la que la pieza que ataca no ocupa la casilla de la pieza capturada. Así, en la captura al paso, el peón captura a otro peón adyacente (en la misma fila y columna adyacente) con un movimiento diagonal hacia adelante a la fila superior y a la columna donde se encuentra el peón que captura, retirando “al paso” el peón capturado.

captura al paso
El peón blanco mueve en diagonal una casilla hacia adelante…
captura en passant
… capturando al peón negro al paso.

Además, para que un peón pueda capturar al paso, debe darse la siguiente condición:

  • El peón que captura al paso debe estar situado en la quinta fila.
  • El peón capturado debe estar en una columna adyacente y debe haber movido dos casillas; es decir, debe venir de su posición inicial en un único movimiento.
  • La captura solo puede realizarse en la jugada inmediatamente posterior al movimiento del peón que va a ser capturado.

¿Cómo se mueve la torre?

Cada uno de los jugadores comienza con dos torres, que se colocan en las casillas situadas en las esquinas del tablero.

posicion inicial torres
Posición inicial de las torres.

La torre es una pieza muy valiosa de mucho rango, con un valor aproximado de 4 o 5 peones

El movimiento de la torre es uno de los más fáciles de aprender; las torres pueden mover hacia adelante y hacia atrás (movimiento vertical por columnas), izquierda y derecha (movimiento horizontal por las filas) tantas casillas como quiera, siempre y cuando no se interponga ninguna pieza en el camino.

movimiento de la torre de ajedrez
Movimiento de la torre de ajedrez

¿Cómo se mueve el caballo?

Cada jugador comienza la partida de ajedrez con dos caballos, que se colocan adyacentes a las torres, en la primera fila. Los caballos, junto con los alfiles, forman parte del grupo considerado como piezas menores y su valor equivale aproximadamente a 3 peones.

posicion incial de los caballos
Posición inicial de los caballos en una partida de ajedrez

El caballo mueve de una forma misteriosa y única, que puede llegar a confundir al jugador novato que está aprendiendo a jugar al ajedrez.

El caballo es la única pieza del tablero que puede saltar sobre otras piezas. Su movimiento es en forma de “L”; hacia adelante o hacia atrás, moviendo primero dos casillas en una dirección (hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia adelante o hacia atrás) y luego una casilla en vertical u horizontal. Por supuesto, también es posible mover de forma inversa, una casilla hacia adelante, atrás, izquierda o derecha y luego dos casillas en vertical u horizontal.

Puede sonar confuso, pero quizá quede más claro con el ejemplo a continuación.

movimiento del caballo de ajedrez
En verde las casillas a las que se puede mover el caballo

¿Cómo se mueve el alfil?

Cada jugador comienza la partida de ajedrez con dos alfiles que se sitúan en la primera fila al lado del caballo, como muestra el diagrama:

posicion inicial de los alfiles
Posición inicial de los alfiles

Al igual que los caballos, los alfiles son considerados piezas menores y también equivalen a 3 peones. De acuerdo con la valoración, los alfiles se consideran igual de fuertes que los caballos, pero en posiciones abiertas tienen ventaja sobre estos, por lo que hay jugadores que consideran los alfiles ligeramente superiores a los caballos.

El movimiento del alfil es mucho más sencillo que el del caballo; se mueven en diagonal a lo largo del tablero, tantas casillas como quieran, siempre que no haya una pieza interpuesta en el camino.

movimiento del alfil
Movimiento del alfil

¿Cómo mueve la Dama?

La Dama, con permiso del Rey, es la pieza más importante y poderosa en ajedrez. Cada jugador comienza su partida con una Dama, que tiene un valor de 9 peones.

La dama se coloca al lado del alfil en la casilla central que coincide con su color (la dama negra en casilla negra, la dama blanca en casilla blanca)

posición inicial de la dama
Posición inicial Dama

La Dama tiene el rango de movimiento más amplio de todas las piezas de ajedrez. Se puede mover en cualquier dirección (horizontal, vertical y diagonal), cualquier número de casillas. Sus movimientos son una combinación del movimiento del alfil (diagonal) y el de la torre (vertical y horizontal).

Movimiento de la dama
Movimiento de la Dama

¿Cómo mueve el Rey?

El Rey es la pieza más importante del ajedrez y se sitúa al lado de la Dama. La pérdida del Rey (jaque mate) supone el final de la partida. Por lo tanto, el objetivo de una partida de ajedrez es dar jaque mate al adversario para ganar la partida.

El Rey puede mover en cualquier dirección, como la Dama, pero en un rango de movimiento mucho menor; únicamente una casilla.

como mueve el rey
Movimiento del Rey

Además, el Rey dispone de un movimiento especial para mantenerse seguro, conocido como el enroque.

¿Cómo se hace el enroque?

El enroque del Rey es el único movimiento de ajedrez en el que se pueden mover dos piezas a la vez; el Rey y la torre. El enroque es un movimiento que se hace para poner al Rey en seguridad y consiste en mover el Rey dos casillas hacia la torre en la primera fila y a su vez mover la torre situándola en la casilla adyacente al Rey, como ilustran los siguientes diagramas:

enroque corto
El Rey se desplaza dos casillas hacia la torre…
enroque corto
… y la torre se coloca en la columna adyacente al Rey.

Existen dos tipos de enroque: enroque corto y enroque largo.

  • Enroque corto: Se realiza con la torre más cercana al Rey
  • Enroque largo: Se realiza con la torre más alejada del Rey
enroque corto enroque largo
Enroque corto y enroque largo
Condiciones para realizar el enroque

Para poder realizar el enroque existen una serie de requisitos que deben ser cumplidos en su totalidad:

  1. El Rey no debe haberse movido anteriormente durante la partida
  2. La Torre no debe haberse movido durante la partida
  3. El Rey no se puede enrocar si está en jaque
  4. Ninguna de las casillas de paso del Rey hacia el enroque puede estar atacada por alguna pieza rival (el Rey no puede pasar por una casilla en la que estuviera en jaque)
  5. No existe ninguna pieza interpuesta en las casillas entre el Rey y la torre.
  6. El Rey no queda en jaque

Resumen: El movimiento de las piezas

  • Movimiento del Rey: Una casilla en cualquier dirección. Además, los Reyes pueden realizar el movimiento especial conocido como “enroque”
  • Movimiento de la Dama: En cualquier dirección, cualquier número de casillas. No pueden saltar sobre otras piezas.
  • Movimiento de la Torre:  Horizontal y vertical por filas y columnas cualquier número de casillas. No pueden saltar sobre las piezas. Además, las Torres también se mueven cuando el Rey se enroca.
  • Movimiento del Alfil . Movimiento en diagonal cualquier número de casillas. No pueden saltar sobre otras piezas.
  • Movimiento del caballo. Movimiento en forma de “L”, dos casillas en horizontal y una en vertical, o dos casillas en vertical y una horizontal. Los caballos son las únicas piezas que puede saltar sobre otras
  • Movimiento del peón: Movimiento vertical una casilla, con opción de mover dos casillas si se encuentran en su posición inicial (segunda fila). Los peones capturan moviendo en diagonal una casilla hacia adelante. Es la única pieza que no puede retroceder. Cuando alcanzan la última fila, los peones coronan convirtiéndose en cualquier otra pieza (a decisión del jugador que corona. Nota: Normalmente se corona Dama, por ser la pieza más valiosa de ajedrez), salvo el Rey. Además, los peones realizan otro movimiento especial conocido como “captura al paso” (En Passant)

¿Cómo se comen las piezas en ajedrez?

Para comer una pieza en ajedrez, la pieza atacante realiza un movimiento ocupando la casilla de la pieza capturada. La captura de las piezas no es obligatoria y un jugador puede tener una pieza amenazada y hacer caso omiso al ataque, salvo cuando se trata del Rey. Cuando el Rey está atacado, se denomina “jaque”y el bando atacado, en jaque, está obligado a tomar una de las siguientes decisiones:

  • Mover el Rey hacia una casilla no atacada
  • Capturar la pieza que ataca al Rey
  • Interponer una pieza en una casilla entre la pieza atacante y el Rey (salvo cuando es el caballo, ya que podría saltarla)

Si ninguna de estas tres acciones fuera posible, la partida se terminaría; el Rey estaría en JAQUE MATE.   

¿Cuál es el objetivo de una partida de ajedrez?

El objetivo antes de iniciar la partida es común para los dos jugadores de ajedrez: dar jaque mate al Rey rival y ganar la partida.

20 reglas del ajedrez – Resumen para principiantes.

  1. El objetivo del juego es dar jaque mate al rey del oponente.
  2. Cada jugador comienza con 16 piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.
  3. El tablero está compuesto por 64 casillas alternando entre blancas y negras.
  4. El juego comienza con el jugador con las piezas blancas, quien mueve primero.
  5. El rey solo puede moverse una casilla a la vez en cualquier dirección.
  6. La dama puede moverse en cualquier dirección y en cualquier número de casillas vacías.
  7. Los alfiles se mueven en diagonal.
  8. Los caballos se mueven en forma de «L» (dos casillas en una dirección y una casilla a 90 grados en otra dirección).
  9. Las torres se mueven en línea recta en cualquier dirección.
  10. Los peones solo se mueven hacia adelante, pero capturan piezas en diagonal.
  11. Los peones pueden moverse dos casillas en su primer movimiento, pero solo una casilla en movimientos subsiguientes.
  12. El enroque es un movimiento especial que involucra al rey y una torre, permitiendo a ambas piezas moverse juntas con el objetivo de reforzar la defensa del rey.
  13. El peón que alcanza la última fila del tablero del oponente se convierte en cualquier pieza elegida por el jugador (menos rey).
  14. El jaque es cuando una pieza del oponente amenaza al rey.
  15. El jaque mate es cuando el rey está en jaque y no tiene ninguna manera de evitar ser capturado en el próximo movimiento.
  16. Las tablas ocurren cuando ninguno de los jugadores puede ganar.
  17. El ahogado es cuando el jugador al que le toca jugar no tiene ningún movimiento legal y, por lo tanto, la partida es declarada «tablas» (empate).
  18. Un movimiento ilegal ocurre cuando un jugador realiza un movimiento que no cumple con las reglas del juego.
  19. Si un jugador captura una pieza del oponente, la pieza capturada se reitra de la partida.
  20. La partida termina cuando uno de los jugadores se rinde, o cuando uno de los jugadores da jaque mate al oponente.

20 principios básicos de ajedrez

Comparto una lista de 20 principios básicos de ajedrez, que serán muy útiles para los jugadores que están aprendiendo a jugar.

  1. Desarrolla las piezas rápido, de forma coordinada. ¡Busca la armonía en las piezas!.
  2. Controla el centro del tablero
  3. Intenta situar las piezas en casillas en donde tengan mayor amplitud de movimiento (espacio)
  4. Desarrolla los caballos hacia el centro del tablero
  5. Calcula jugadas forzadas primero. Una jugada forzada es aquella en la que el jugador está obligado a hacer algo. Por ejemplo, un jaque obligará al rival a defenderse, capturar o escapar del jaque.  
  6. Ante cualquier jugada del rival pregúntate ¿me amenaza alguna pieza? ¿Cuál es su plan? ¿Por qué movió esa pieza ahí?
  7. Juega con un plan. Es mejor tener plan, aunque sea malo, que no tenerlo.
  8. Juega por la iniciativa.
  9. Asume que tu rival jugará la mejor jugada siempre, no pienses, “Juego esta pieza a esta casilla a ver si no se da cuenta de que le amenazo la Dama”. Asume que el rival verá la amenaza y jugará la mejor defensa.
  10. Cuando tengas material de ventaja, cambia piezas. La ventaja aumenta cuando se simplifica la posición.
  11. No sacrifiques piezas sin un buen motivo; dar mate, escapar de un mate forzado, etc.
  12. Ataca con más de una pieza en coordinación.
  13. Siempre que muevas un peón piensa que no puede volver atrás. De la misma manera, cada vez que el rival juegue un peón, fíjate las debilidades que deja. ¡Busca el espacio que deja el peón cada vez que se mueve!
  14. Intenta no bloquear tus alfiles con piezas en sus diagonales. ¡Abre la posición a los alfiles!
  15. Intenta no jugar la misma pieza de forma repetida. Recuerda que el ajedrez es un juego de coordinación de piezas, todas las piezas tienen que jugar en armonía.
  16. No desarrolles la Dama en la apertura, a menos que obtengas un beneficio a corto plazo. Las damas y las torres son piezas que tienen su mejor rendimiento en el medio juego y final. Aprovéchalas y protégelas en la apertura
  17. Enrócate pronto para poner al Rey en seguridad.
  18. Ocupa las columnas abiertas y semiabiertas con torres, ¡sácales su máximo potencial!
  19.  Tómate tu tiempo para pensar la jugada antes de realizarla.
  20. ¡Diviértete jugando al ajedrez!